viernes, 28 de agosto de 2009

Historia de España, contada para escépticos

Normalmente soy más bien lector de novelas que de otro tipo de obras. Leo todo tipo de contenido en Internet, pero en lo que a libros se refiere prefiero la ficción novelada a cualquier otro género. Sin embargo, desde que estoy en Berlín me estoy aficionando a lecturas menos frívolas, y estoy descubriendo que hay temas políticos, sociales o históricos que también resultan de lo más atractivo.

En esta nueva línea de lecturas se enmarca el último libro que he terminado, "Historia de España, contada para escépticos", del historiador Juan Eslava Galán. No es que yo sea ningún escéptico acerca de nuestra Historia nacional, más bien me considero un gran ignorante en ese aspecto, cosa que iré intentado remediar a partir de ahora.
En mi tiempo libre siempre preferí dedicarme a otras zarandajas, como la Zoología, que era mi gran pasión infantil; en el colegio, tuve la suerte o la desgracia de cruzarme con un profesor de Historia tan apasionado que nunca tenía tiempo de ir mucho más allá de la Edad Media, ya que se pasaba horas y horas disfrutando de las maravillas del mundo antiguo. Así, mis lagunas en cuanto a la Historia relativamente reciente de España se han convertido en una de las asignaturas que me quedan pendiente desde que terminara C.O.U. hace ya unos cuantos años.

Esta abreviada "Historia de España" se la recomendaron a Vanesa este verano cuando hicimos nuestra escapada a casa y ha sido mi lectura de camino al trabajo durante las últimas semanas. En apenas 500 páginas, Galán hace un repaso rápido de lo que han dado de sí más de 21 siglos de Historia en la Península Ibérica, desde la llegada de los primeros pobladores homínidos hasta la primera legislatura de José María Aznar. Desde este punto de vista, el libro me ha venido como anillo al dedo para refrescar mi memoria histórica particular, ahora que tan de moda está el término.

Creo que el libro ha cumplido su misión conmigo, ya que me ha dejado con ganas de profundizar más en muchos de los capítulos que componen nuestra apasionante Historia. Con un tono cargado de humor e ironía el autor es capaz de llevar al lector sin aburrirlo a través de los acontecimientos más importantes que fueron dando forma al país que hoy llamamos el nuestro.

Aunque resulta difícil hacerlo en un libro tan corto, Eslava Galán trata en esta obra de echar por tierra algunas de las creencias populares más extendidas acerca de muchos de esos acontecimientos, buena parte de las cuales se imparten tal cual en las mismas escuelas de primaria y secundaria hoy en día. Con la debida precaución que hay que adoptar ante quien pretende estar en posesión de la única verdad histórica, me ha parecido muy interesante conocer una versión menos mitificadora de las guerras, reinos, reinados, etc., que han visto los ojos de los españoles durante siglos.

A pesar de su pretensión de ofrecer una versión algo más objetiva de nuestra Historia, tampoco este autor puede evitar incluir su particular visión de las cosas en su relato. Por eso, se observa que todo el libro está plagado de críticas más o menos veladas (más bien menos que más) a todo tipo de personajes y organismos. Así por ejemplo, mientras la Iglesia se lleva unos cuantos palos por su actitud reaccionaria, los movimientos de Izquierda del siglo XX son criticados por su falta de unidad y sus disensiones internas.
Quizá los que salen peor parados del libro sean los muchos monarcas que nos han reinado, a quienes retrata crudamente cebándose en sus grandes defectos, sus vicios y la lacra de la consanguinidad. El último de los Borbones, el actual monarca, es el único que se salva.

----------------
Now playing: Arma Blanca - Manual de superviviencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Para evitar mensajes de spam tu comentario se mostrará una vez que sea aprobado, así que no te preocupes si no aparece inmediatamente. Muchas gracias.